jueves, 24 de diciembre de 2009

Salud, dinero y amor?...

Tumbada en mi cama, con la mirada clavada en el techo de mi habitación, esa pregunta vino a mí. Mierda, ahora sí que no podré dormir...

Qué estoy haciendo con mi vida? La estoy desaprovechando? Seguramente si, pero porqué? Soy realmente feliz? De hecho, alguien es realmente feliz? Y lo que más me angustia, me habré equivocado de carrera?.

La verdad es que si analizo un día normal en mi vida me da la sensación de que podría hacer mucho más, tengo un vacío emocional, me siento insustancial por momentos, de manera cíclica paso de 100 a 0, y de 0 a 100, sin encontrar el equilibrio personal que me aporte estabilidad.

Qué se entiende por ser feliz? Tengo familia, tengo los mejores amigos, han aparecido personas nuevas en mi vida que me aportan mil cosas nuevas y de las que me queda muchísimo por aprender, tengo salud... Bueno paramos un momento, vamos a ver, la gente enumera estas cosas para medir la felicidad en serio? Es un poco chorrada tener que medir mi felicidad en base a "salud, dinero y amor"; salud tengo, si, pero he vivido este año en el SERGAS, dinero... Dinero? Vale, el dinero ayuda, no a ser feliz, pero si que te aporta una seguridad y una tranquilidad que ayudan a esa felicidad, pero me niego a dejar que el dinero sea una parte determinante de mi "nivel de felicidad"... Amor... Pues depende de lo que se entienda por amor, es amor lo que la sociedad entiende que tiene una "pareja normal"? Es amor un matrimonio que no se toca hace años, que no se buscan entre las sábanas? Es amor estar enamorada de alguien que no lo está de tí? Es amor lo que tienen dos personas que se encuentran esporádicamente, que se dan lo mejor de sí sólo a cambio de la reciprocidad?.

Vale, querida sociedad, ahora tengo salud, tengo el dinero que necesito para vivir bien pero sin lujos, que realmente serían innecesarios y creo que llegado un punto agrandarían mi vacío interior, y tengo cierto tipo de amor, no el que yo desearía, pero que sí sigue las pautas de la definición del amor... Se supone que soy feliz entonces? El hecho de estármelo preguntando no es una contestación a mi pregunta?.

Creo que soy feliz por momentos, y creo que es lo máximo a lo que se puede aspirar; soy "feliz" tomando un café interminable con mis amigos, soy "feliz" en una conversación de horas en las que no hay silencios porque me entiendo con la otra persona, soy "feliz" cuando veo que a los míos les van bien las cosas, soy "feliz" cuando paseo sola entre las piedras de Santiago y siento ese momento como mío, soy "feliz" cuando Bruno me abraza porque le sale y me dice te quiero, soy "feliz" cuando mis amigos necesitan algo y es mi número el que marcan, porque saben que estoy ahí.

Pero explicarle a la sociedad que soy feliz en momentos así, como tomarme un té mientras veo llover desde la ventana, al acabar un libro que me ha marcado, al salir del agua del mar, al caminar descalza sobre hierba, cuando un beso furtivo me mueve algo por dentro, explicarle a la sociedad que para mí la felicidad son esas pequeñas cosas es dificil, cuando no imposible.

Y respecto a mi carrera, quizás no sea la carrera de mi vida, quizás yo sería más feliz estudiando historia del arte, estudiando filología hispánica, periodismo... Pero es la carrera que he elegido, y me gusta, no al 100%, pero me gusta lo que podré hacer en un futuro gracias a ella, creo que eso sí lo tengo decidido, y sí me hará feliz, podré trabajar asesorando a inmigrantes, a mujeres maltratadas, a gente sin recursos, si llego a cumplir este sueño, creo que con cada batalla ganada seré un poquito más feliz.

No me importa lo que una sociedad corrompida y vacía de emociones entienda por felicidad, que le den! Prefiero ser fiel a mí misma, a mis pequeñas cosas, a mis rarezas, feliz no sé si seré, pero soy sincera conmigo y con los míos, algo que la sociedad en sí no puede decir.

5 comentarios:

AdIvInA aDiViNaNzA... dijo...

Las personas que no son felices difícilmente desprenden la alegría y la energía que tú desprendes.

un beso Iri.

iriana dijo...

Gracias pekeña, gente como tú hace que la vida sea un poquito más mágica, y por lo tanto yo un poquito más feliz ;)

Un besiño

Gretel dijo...

Tal vez ser feliz sea una camino que lleva toda una vida. Al final, puede que baste con estar feliz. No lo sé, hay que ser verdaderamente sabia para tener estas respuestas. Pero la búsqueda, de eso estoy segura, parte de la inquietud, de la pregunta, de la curiosidad y la valentía. Y eso lo tienes, forma parte de tu naturaleza. Así que a seguir oteándolo todo.

iriana dijo...

Graciñas rula, el caso es intentarlo en cada momento, por tí y por los tuyos no? y si por lo menos vamos siendo felices por momentos, yo me doy por satisfecha, ser feliz en todo momento creo que me daría miedo... Así que sigamos siendo felices por ratitos que tampoco nos va tan mal... no? ;)
un bbikiño

Rubén Prieto dijo...

Para min (tamén):
-saco de momentos--
nas cousas pequenas, nas rarezas, nos momentos, nos momentos está a felicidade. Son saltos, saltos de alegría. Pero para que un salto de alegría sexa tal, hai que tocar chan, e volver a saltar. Un cumulo de saltos, moitos recordos, a sensación de que non paras de saltar é para min a felicidade. os saltos son recordos, e o momento no que recordándoos, os metes nun saco, é cando te sintes/tes máis felicidade. cando te das conta de que tes un saco cheo de momentos felices.

-efecto do saco--
ese saco pode producirche máis ou menos benestar dependendo da calidade do seu contido e da concentración de saltos por tempo. Cando para enchelo saco só empregaches unha semana, sentiraste máis feliz que si empregaches un ano. Aínda que se te fixas, concentras, recordas, recordas, revives todos eses momentos felices en canto tes oportunidade, teralos máis frescos, máis vivos, máis presentes, máis próximos, máis intensos. Para min esto é a maquinaria que fai funcionar a frase de "mirar sempre o positivo" eu diría máis ben "rerrecorda o positivo"

-calidade do contido---
eu comparto moitos momentos que ti defines. Son os que valen. afecto, persoas, cariños, sorrisos, metas conseguidas, descubrimentos. Aos qeu sumo investigacións corporais mentais e materiais...e sobretodo a interiorización de xestos altruístas egoístas. Explícome:xestos, comportamentos, palabras que empregamos para facer o "ben alleo" que me reconfortan de tal maneira que as preciso egoístamente para alimentar a miña felicidade.

Moitas veces fagome sacos de momentos no cocche, con sol, con boa música; sentado na táboa, no mar, coa vista perdida no sol que se perde;camiñando pola orilla da praia vendo reflexado o meu sorriso nos ollos da miña Rula.

Garda con chave todos eses momentos para que non caian en saco roto

Un bico!